Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Wednesday, June 28, 2006
El computador se está convirtiendo en el eje central de los electrodomésticos
Para la médica Marcela Parra nunca ha sido un inconveniente abrir la puerta de su apartamento, mientras sostiene a su bebé y unos cuantos paquetes, cuando llega del supermercado.

Con tan sólo pulsar un botón en un dispositivo, del tamaño del control de una alarma para carro, y sin necesidad de hacer ningún tipo de acrobacia, puede entrar a su casa.

Es más, si olvidó el control en el carro o en la oficina o si se le acabaron las baterias, puede poner su huella en un lector y será suficiente para que se abra la puerta.

Su apartamento es el primer 'apartamento inteligente' en Colombia y fue dotado con una serie de controladores que facilitan las tareas del hogar, como abrir y cerrar la puerta, encender o apagar la iluminación o los equipos de sonido y de televisión, y con los que además se puede manejar el control de temperatura, la calefacción y el sistema para abrir y cerrar cortinas.

Por eso, ella ya no tiene que pensar en cerrar las cortinas todos los días a la 7 de la noche, como es costumbre, o levantarse de la cama porque la luz de la sala quedó encendida. “Con este sistema oprimo un botón y cierro puerta, persianas y mi esposo ni por enterado, porque los hombres odian y olvidan ese tipo de cosas”, comenta.


Sin embargo, fue Hernán Castro, esposo de Marcela y gerente de Technoimport –empresa colombiana importadora de tecnología residencial-, a quien se le ocurrió la idea de convertir su apartamento en el primer prototipo colombiano de casa del futuro.

Según Castro, “la automatización ahorra tiempo y da la seguridad de tener el control del a
partamento en cada segundo”.

Por ejemplo, abrirle a un amigo desde la oficina, en donde se puede saber si llegó acompañado y con el regalo que tanto ha prometido para el bebé. La orden podría darla incluso desde cualquier otro lugar, diferente a la oficina, pues sólo requiere un computador con acceso a Internet.


En cuestiones de seguridad, la más beneficiada ha sido su esposa. Gracias a cuatro cámaras de vigilancia, ubicadas estratégicamente, que detectan movimiento y graban las 24 horas, así ella puede, desde el computador de su oficina, saber qué está ocurriendo en su residencia cada vez que deja a su bebé con la empleada de servicio. “Puedo ver si está dormido, cuando le dan de comer y estoy pendiente que no lo maltraten”, dice.

Cuando le pregunté que si le parecía cómoda una casa con tanto cachivache. Me respondió: “No me parece fuera de lo común, porque ya estoy acostumbrada. Cuando estoy de viaje extraño mi casa. Mi apartamento inteligente es una ayuda para la mujer de hoy”, asegura.

“Lo único que le incluiría –dice esta mamá gomosa de la tecnología- es que la cámara donde está el bebé tenga visión nocturna. Así puedo estar más pendiente si se cae o si se ahoga durante el sueño”, explica.

Como toda mujer se preocupa por aquellos detalles que para los hombres pasan desapercibidos. Habla de lo que le incluiría a su 'casa mágica'. “Si está haciendo sol, hay un sensor en la ventana que inmediatamente cierra las persianas para que no se dañen los muebles. Me gustaría que muy pronto se cerraran las ventanas, cuando está lloviendo”, cuenta.

Desde hace un año y medio esta familia se siente cómoda y segura, y esta mamá no para de sentirse orgullosa donde vive. Uno de sus sitios preferidos es el jacuzzi donde además de poder escuchar música y televisión, puede recibir llamadas. Si ella quisiera, y la persona que llama tiene cámara, podría ver con quién está hablando.

El centro de entretenimiento está conectado con un computador conectado a Internet, lo que posibilita ver videos y escuchar música de diferentes lugares del mundo, y acceder a todos los archivos de multimedia que estén almacenados en el disco duro.


La alta tecnología y la ecología no sólo caminarán de la mano en la construcción de viviendas, los electrodomésticos siguen la misma tendencia. La domótica, ciencia que integra todos estos aparatos en el hogar con funciones de comunicaciones, seguridad, energía y comodidad, es la promotora de la casa del futuro.


Los nuevos electrodomésticos inteligentes, además de ahorrar tiempo, ahorran dinero y serán respetuosos con el medio ambiente, ya que realizan una estupenda gestión de la potencia eléctrica.

Entre tanto controlar la iluminación, seguridad, calefacción y entretenimiento de la casa desde un ‘control maestro’ ya no es una posibilidad exclusiva de la familia de Bill Gates; los colombianos ahora gracias a la domótica podrán irse de paseo y tener siempre el control de su casa en uno de los bolsillos de su pesquero.

----------
La automatización del hogar mejora la calidad de vida en términos de confort, seguridad y ahorro. Usa sólo lo necesario y avisa y actúa cuando se producen situaciones anormales y peligrosas como fugas de agua, gas, intrusiones, etc.

Lo que ya había llegado…

Para la cocina, la compañía Electrolux presentó un prototipo de frigorífico interactivo. El Screenfridge incorpora en su puerta un computador con pantalla de cristal líquido desde la que cualquier persona podrá navegar por Internet, para realizar la compra sin salir de su cocina. Consulta recetas en una base de datos y hace un inventario de las provisiones existentes y sus fechas de vencimiento.


La marca Fagor desarrolló Maior-Domo, un cerebro que coordina las tareas de los electrodomésticos utilizando una red eléctrica, el sistema puede ser programado desde cualquier teléfono. Antes de que estos dos prototipos lleguen al mercado, ya estarán a la venta los robots-aspiradora que puede aspirar el suelo de la casa, mientras sus dueños van al cine o duermen la siesta. Gracias a su radar de ondas ultrasónicas y a su parachoques de alta sensibilidad, los muebles están a salvo.


escrito por Christian Pardo @ 11:39 PM  
2 Comentarios:
  • A las 8:12 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    Recien descubri esta web y paresen muy avanzados, pueden ver alla el robot- aspiradora.

    http://www.domodesk.com

    Nilson Roberto

     
  • A las 3:06 PM, Blogger Turquesa dijo…

    Noo que tal y uno todavía subiendo escaleras, poniendole tranca a la puerta, asomandose por el ojo de la llave...con estas ayuditas, hasta me siento inútil. Interesante tu blog, espero visites el mio. saludos!!!!

     
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker