Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Monday, January 23, 2006
ENTRETENIMIENTO/ Chicha, bohemia y pola en el Chorro de Quevedo

Llega la tarde con su dosis de euforia y aquellas nubes que antes del almuerzo presagiaban lluvia se dispersan como si les fastidiara la noche. Bogotá se oscurece y aunque “parece que va a llover”, no llueve.

En la Candelaria, uno de los centros históricos y culturales mejor preservados en Latinoamérica, un grupo de universitarios, confesados por los libros que llevan en los brazos, caminan por empinadas calles con nombre, para llegar a la Plazoleta del Chorro de Quevedo, en la calle 13 con segunda.

A su paso por la Calle del Embudo, un angosto camino de piedra con un andén más alto que el otro, ven varios sitios incrustados en los vestigios de la ciudad colonial, en casas de tejas rojas y portones de madera. Allí varios seres inusitados comparten unas `polas´ con sus amigos y cantan a puro pulmón canciones de Kraken, The Doors, Silvio Rodríguez y Charly García.

Por esa calle, que más bien parece un callejón, anda suelto el olor de la arepa con queso, el chorizo, la empanada y la papa mona (criolla). La famosa chicha, transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos, la delata improvisados letreros de cartón y se vende por botella o en vaso “sumercé, pruebe que es rica”.

En el patio interior de una de las casas de este curioso ‘pasadizo’, los transeúntes tienen dos opciones “echar paso” sobre el piso de cemento o atinarle al agujero de la rana. Casi enseguida, en un sitio rodeado de oscuridad, “el cliente escucha lo quiere”, dice la dueña, con una moneda de 200 pesos puede poner en la rockola desde hard rock hasta reguetón.


Después de haber dado más de 130 pasos y de atravesar un embudo de ritmos, aromas y belleza fugitiva, se llega a la memorable Plazoleta, donde según ─algunas versiones de la historia─ fundó la ciudad Gonzalo Jiménez de Quesada. Allí los espesos ambientes jamaiquinos y el hombre de pelo largo que pregunta al oído “qué busca, hermano”, se evaporan al primer “Erre, cinco cuatro ¡cucc!” del walk talkie de la Policía.

Es entonces cuando el espectáculo del Chorro cambia, para darle paso a la bohemia, al café, al vino caliente, al canelazo y al mojito. La sensualidad del saxo flota a más de dos metro del suelo e incita a que una pareja se dé su primer beso.


Una melodía rota se convierte en la deuda que el bolero le debe a luna y las carcajadas de seis amigos se estiran como queso en los restaurantes.

El calor de las chimeneas y la comodidad de los cojines y las hamacas redondean un ambiente mágico y tranquilo que, por varias horas, es embelezado por la trova cubana y la música en vivo.

En este lugar que atesora nombres e historias, un gato gris es el protagonista de la leyenda de un restaurante; la Mala Reputación de George Brassenes es un café con “ambientes relajados”; Rosita no es la señora que vende chicles y cigarrillos al lado de la fuente sino un restaurante para comer “el mejor ajiaco” y la Pequeña Santa fe no es una Bogotá en miniatura sino una estación para apaciguar el frío con una tasa de chocolate o de agua de panela caliente.

El célebre ‘Chorro de Quevedo’ de domingo a domingo es un nudo de contrastes que recibe con el mismo amparo a las corbatas, a las mochilas, a las faldas y a los bluyines de nacionales y extranjeros, por eso es la prueba fehaciente de que en Bogotá no todos andan agarrados como perros y gatos.


Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO


escrito por Christian Pardo @ 11:46 PM  
4 Comentarios:
  • A las 5:02 AM, Blogger ::::W:::: dijo…

    Que bueno recordar esas buenas tomatas que me pegué en el chorro, antes de que la simbiosis entre mi natural misantropía y la acción legal de la autoridad me prohibieran dedicarme a tal actividad.


    Un saludo

     
  • A las 7:59 AM, Blogger CRONICAS VALLENATAS dijo…

    Alguna vez pasé por LA CANDELARIA y mis buenos vallenatos también escuché.

    Saludos desde La Perla del Otún.

     
  • A las 6:42 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    leyendo y ciento esta imagen, se empieza a recordar las idas al Gato Gris. y da nostalgia

     
  • A las 10:10 AM, Blogger ***Johanna*** dijo…

    La rutina de todos los sabados,por parte de mis amigos y mia; ir a este famosisimo sitio konocido komo el Chorro de Quevedo...es alli donde se viven muchas experiencias buenas y malas....pero alli es donde he aprendido a valorar muchas kosas de mi vida ....aaa klaro se me olvidaba,tambn a pegarnos (la mayoria de veces)las "jarteritas" kon la bebida esencial alli la "Chicha" y aveces kon politas.
    No hay plan mejor k ir alli a este sitio tan vakano y parla komo nunka.

     
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker