Estará marcada por la alta definición, por programas de información y entretenimiento y por dos nuevos ingredientes: los servicios interactivos y la personalización de contenidos.
Parece que hoy en día todo se puede imaginar y el futuro se encarga de materializarlo. En 1925, el magnate William Randolph Heast deseó que en su castillo de San Simón en California con sólo pulsar un botón pudiera oír la emisora que deseaba. Hoy, los Ipod no sólo brindan esa característica sino que también permiten almacenar música, videos, archivos y llevarlos en el bolsillo a todas partes.
Bill Gates en su libro Camino hacia el futuro, publicado en 1995, describía la casa que estaba construyendo a orillas del lago Washigton “llena de equipos avanzados de entretenimiento: una pequeña sala de cine y un sistema de video bajo demanda”. En la actualidad, hay cientos de hogares con centros de entretenimiento digital (Personal Video Recorder-PVR) que pueden guardar en sus discos duros muchas horas de video, música, fotos y otros contenidos.
También permiten navegar por Internet, revisar el correo electrónico, decidir el horario en que se quiere ver los programas favoritos y en qué orden escuchar las canciones preferidas. Algunos modelos, incluso, hacen posible trasladar el entretenimiento a otros espacios diferentes a la sala de la casa, porque incorporan tecnología inalámbrica Wi-Fi.
La televisión de nuestra era quiere ser digital, usar el ‘lenguaje’ con el que se comunican los computadores, para mejorar la calidad de su imagen y sonido. En ese sentido, la actual digitalización de la ‘caja mágica’ es un proceso mundial que no tiene marcha atrás, razón por la cual ya se habla del controvertido ‘apagón analógico’, momento en que todos los operadores de televisión y radio dejen de emitir su señal analógica y se queden sólo con sus emisiones digitales. En Suecia está previsto para febrero de 2008. España lo aplazó cinco años más hasta el 2010, cuando también lo harían Austria, Alemania y Malta. Italia y Finlandia esperan concluirlo entre el 2006 y 2008. En Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Hungría y Reino Unido suena el 2012 como fecha límite.
En América Latina, hasta ahora, estamos aprovechando el canal de transmisión o ancho de banda (6 Mhz), para enviar además de imágenes con sonido guías interactivas y funciones adicionales, similares a las que brindan hoy las películas de DVD (idiomas y subtítulos), que en los Estados Unidos, Corea, Japón, la Unión Europea entre otros países, desde hace varios años ya se emitían.
La televisión digital Hasta hace muy poco, 13 de octubre, en Colombia empezó a hablar de televisión digital, porque uno de los operadores de cable lanzó una nueva familia de servicios dirigida a los amantes de la televisión, la música e Internet. Según Mauricio Correa, vicepresidente de TV Cable, Smart “es la mejor oferta de contenido de televisión y música en toda Latinoamérica, que llegó para innovar la forma de ver TV en Colombia”.
Este servicio incluye 134 canales (17 de ellos PPV), 50 de música y una conexión a Internet, a través de un módem inalámbrico, de 1.000 Kbps. Los suscriptores podrán tener control total sobre el contenido y navegar ─por medio del menú─ por la programación en otros canales sin dejar el que está viendo. Pueden realizar búsquedas por género, título o director, crear recordatorios para sus películas favoritas y bloquear por título, hora, canal y clasificación.
Sin embargo, sólo 15 canales son producidos digitalmente. El resto son analógicos y convertidos a digital. Eso abre una brecha muy grande entre la calidad de televisión que recibe un ciudadano francés en su pantalla de plasma en relación con la que recibe un colombiano en su TV de 29 pulgadas. Los beneficios de la DTV (Televisión Digital) no han llegado a su 100%.
De esta manera alcanzar la Televisión de Alta Definición (HDTV) será una tarea quizá para nuestros hijos. A la generación de estos tiempos le corresponde promover la implementación de banda ancha, para que así dentro de poco gocemos de televisión sobre IP, que permite usar la red de datos, para transportar a una gran velocidad imágenes, sonidos y servicios interactivos.
Televisión sobre IP Phil Corman, director de desarrollo de Microsoft TV, aseguró en el Foro Mundial de Banda Ancha que “la televisión IP es mucho más que navegar por internet, es lo que va a permitir a las operadoras de telefonía competir con el cable y el satélite”.
De la misma manera como la DTV generará nuevas oportunidades de negocio para los operadores de servicios fijos y móviles. Sólo hay que dejar volar la imaginación para en palabras de Allan Mottran, director de Marketing de Alcatel, “crear servicios atractivos como poder enviar comentarios sobre un partido, recomendar el programa que está viendo a tus amigos a través mensajes de texto (SMS) o haciendo llamadas de voz”, En la televisión del futuro, los proveedores de servicios ofrecerán a sus usuarios herramientas con las que podrán crear su propio canal de TV con vídeos, fotos y otros contenidos personales, para compartirlos con familiares y amigos, muy similar a lo que hacen hoy los bloggers a través de sus páginas Web.
Nadie sabe si los computadores y otros dispositivos (celular, PDA) lograrán arrancar al televisor de la sociedad de la información, mas es un hecho que ya estamos cara a cara con la transformación decisiva de la producción y la distribución televisiva. Puesto que vendrán personas que no sólo consumirán entretenimiento y otra información sino que también la crearán.
Cómo será su próximo televisor Aunque todavía estamos crudos en HDTV, en Colombia ya se pueden conseguir televisores de plasma y LCD, que parecen más bien cuadros para colgar en la pared. Sus precios oscilan entre siete y 40 millones de pesos.
En el Japón, eje de los grandes avances tecnológicos, se están produciendo las pantallas Claro Holoscreen, donde las imágenes se proyectan de forma holográfica sobre una superficie transparente. Lo que inaugura un nuevo concepto de televisión muy cercana a la idea futurista que manejó George Lucas, en la Guerra de las Galaxias, con el mensaje holográfico enviado por la Princesa Leia.
Este avance ─según un artículo del MIT Technology Review─ no sólo beneficiaría a la industria del entretenimiento sino también a la investigación biomédica moderna, al control aéreo y a los videojuegos.
En la misma publicación el físico Harold Garner, de la Universidad de Texas, calcula que las primeras pantallas holográficas saldrán al mercado en la próxima década. Mientras tanto, para picar a algunos gomosos, sus creadores pondrán a la venta tan sólo 50 unidades en la tienda londinense de Harrods. Su precio estaría alrededor de los 30.000 dólares.
De otra parte, tres compañías: LSI Logic, Spyglass y LG Electronics trabajan conjuntamente en el desarrollo de una tecnología que le daría la posibilidad al usuario de convertirse en parte activa de los contenidos de su televisor. Con tan sólo oprimir un botón de su control remoto o una tecla de su teclado inalámbrico o dar un comando por voz, cualquier persona, podría cumplir lo que hace 80 años para Heast era casi imposible: personalizar el contenido de su entretenimiento.
A medida que mejora la tecnología, hay un descenso correspondiente en la excelencia de la programación televisiva. Ley de Beacham
Por CHRISTIAN PARDO
Para CAMBIO
|
muy interesante el articulo, me parece grandioso que se este implementando este nuevo sistema de television sobre IP, ya que vamos a poder desde nuestras computadoras ver tv :) y hasta podremos enviar comentarios o crear nuestros propios canales.
En mi universidad estan haciendo un proyecto para crear canales utilizando la television sobre IP. Para enterarte de como lo estan implementando visita:
http://iptv.cti.espol.edu.ec/