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Friday, September 23, 2005
ECONOMÍA/ Colombianos preparándose para competir
Al interior de los tres motores de la globalización: E.U, Unión Europea y Japón, se tejen relaciones comerciales con mercados que son interesantes en tamaño, dinamismo y cercanía.

Con las negociaciones del TLC en las que han intervenido negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y E.U. y un número similar de empresarios de los países andinos; se ha podido comprobar que el país tiene qué negociar y está listo para fraguar nuevos vínculos comerciales. Por eso, es necesario empezar a planear cómo vamos a competir como país y como parte de la región.

En un estudio para evaluar el impacto del TLC que contrató a finales del 2004 Fedesarrollo y el Ministerio de Comercio concluyó que tener preferencias arancelarias unilaterales entre dos países duplica el intercambio comercial, la firma de un TLC entre dos países triplica el comercio y con la firma del TLC entre Colombia y E.U. el comercio crecerá en al largo plazo en un 40 por ciento.

No se triplica porque el país ya cuenta con un esquema de preferencias del Atpa/Dea, ley estadounidense que otorga unilateralmente a Colombia y a otros países beneficios arancelarios por la lucha contra el narcotráfico.

En este momento alrededor de 6.300 productos pueden ingresar al mercado de E.U. sin pagar arancel, catapultando al país en una nueva generación de ingresos y divisas.


Sin embargo, esas preferencias vencen en el 2006, por eso el embajador de E.U. William Wood afirmó en Bogotá durante el seminario Colombia a los ojos de Wall Street, que nuestro país sin TLC quedaría en el peor de los mundos.

Por eso, para evitar que las exportaciones colombianas sean desplazadas, Colombia tendría que además de fortalecer sus negociaciones comerciales con E.U. negociar con terceros países como lo están haciendo nuestros más cercanos competidores Mercosur, Chile y México, entre otros.

Según el viceministro de Comercio Exterior, “para que el país pueda generar dinamismo económico no puede depender del mercado interno, necesita de inyecciones adicionales que sólo se encuentran en los grandes mercados con condiciones preferenciales a largo plazo”.

Por eso, si Colombia hace una negociación comercial con un país que posea un mercado altamente protegido, como el de la India con un arancel promedio de 35 por ciento o la China con uno de 17 por ciento, gozará de una ventaja apreciable en relación con el resto del mundo.

De acuerdo con la Agenda para la integración dinámica de Colombia en el mundo, entregada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el 8 de noviembre de 2004, hay países con los que tendríamos un impacto potencial con la negociación de un acuerdo comercial.

La lista la encabeza la Unión Europea, seguida de Japón, Canadá, China y el Mercado Común Centroamericano compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El mercado europeo es objetivo de Chile, México, Mercosur y Centroamérica. El canadiense lo es de Chile, México, Costa Rica y Centroamérica. El mercado japonés de México. La India lo es de Chile y Mercosur. El mercado Israelí está en la mira de los mexicanos. Por su parte, Chile tiene dentro de su objetivo comercial a China, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda y a la EFT, European Free Trade Area, compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Cómo competir
Proexport considera que los exportadores deben concentrarse cada vez más en productos con valor agregado, también escalar en los canales de comercialización, vender LDP y no FOB.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior considera que la clave del éxito está en “dejar el egoísmo, la desconfianza y el individualismo, y empezar a trabajar en equipo, porque la asociación trae grandes posibilidades de negocio y permite competir con grandes volúmenes”.

Asimismo a las Pymes les aconseja “mejorar su capacidad tecnológica y buscar la homogenización de productos y la consistencia de las calidades”. Ambas recomendaciones son la vía hacia la cooperación y hacia la apertura de nuevos mercados con productos especializados.

Mercado japonés
Juan Carlos Mondragón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Japonesa asegura que “hay varios nichos que los exportadores colombianos podrían aprovechar. El 30 por ciento de la población japonesa es mayor de 60 años. Es necesario ir pensado en exportar tecnologías médicas, como operaciones y sistemas para el cuidado de esta población”.

En cuanto a productos con valor agregado comenta que sería una excelente idea de negocio explotar “tortas hechas con frutas y también todo lo relacionado con la heladería, porque en el Japón los sabores son artificiales”.

Mondragón asegura que los exportadores colombianos fracasan en el mercado asiático porque desconocen el mercado. “No hay que seguir haciendo negocios por correo electrónico, hay que ir a conocer el mercado japonés. Si van a exportar ropa al Asia, deben conocer el cuerpo de los orientales al igual que sus gustos. Por ejemplo, allá prefieren los jugos bajos en azúcar”, comenta.


Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO


escrito por Christian Pardo @ 5:17 PM  
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Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

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