Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Sunday, April 16, 2006
TECNOLOGÍA/ Con los ojos en el deporte
Los estadios, los gimnasios, las canchas de tenis, las pistas y las piscinas se han ido llenando de computadores, cámaras digitales y máquinas que leen hasta los pensamientos de los deportistas. Las grandes marcas de ropa deportiva investigan todos los días nuevos materiales y formas capaces de adaptarse a las curvas de los atletas para optimizar su rendimiento.

El objetivo de muchos de estos avances es reducir en centésimas de segundo un récord, lograr la perfección en algún salto, asesorar en sus decisiones a los árbitros, saber cómo responde el organismo frente a determinado esfuerzo y proteger de cualquier peligro a tanto deportistas como espectadores.

Traer a la mente la vieja imagen de los atletas griegos corriendo descalzos en aquellos primigenios Juegos Olímpicos es apenas suficiente para concluir que los tiempos han cambiado.

Ahora no sólo hay zapatos para todo tipo de pies, sino que entrenadores ingleses idearon las primeras mejoras para fijar en las suelas de las zapatillas unas pequeñas tiras para su adherencia. Una muestra de los primeros avances en materia de calzado que buscaba mejorar el rendimiento deportivo.

Para los nadadores, también hubo soluciones. Trajes de baño que tratan de imitar la piel de los tiburones y en el caso de los atletas son capaces de adaptarse a las curvas, como un auto deportivo con estructura aerodinámica

En el 2002, los Juegos Olímpicos de Sydney se convirtieron en una auténtica pasarela. Ian Thorpe lució un bañador diseñado exclusivamente para él.

La prenda le permitía al nadador libertad absoluta de movimientos y además reducía las turbulencias causadas por el agua. Él y el velocista Maurice Green entraron en una nueva era de la moda y del deporte. La ropa hecha en laboratorio.

Hoy, el alto rendimiento deportivo es sinónimo de alta tecnología. En el campo de la medicina deportiva se han determinado estándares sobre la salud, el crecimiento y el estado físico de los deportistas. A través de métodos científicos, se mide músculo por músculo, hueso por hueso, la contextura del atleta.

De esa manera, no sólo se puede aumentar el rendimiento, sino que también se puede evitar y tratar lesiones que antes hubieran sido irrecuperables.

Pero no todos los adelantos han sido bien vistos por los deportistas. Por ejemplo, pese a toda la bulla que provocaron entre los tenistas las raquetas de doble encordado, ellos se negaron a usarlas y se suspendió su desarrollo.

Es difícil saber cuáles serán las invenciones que se aceptarán o aquellos que matarán el espíritu del deporte. La FIFA, por ejemplo, se ha negado a implementar cualquier sistema de repetición de imágenes en los partidos de fútbol, para no dañar la esencia del juego.

Sin embargo, cuarenta años después del gol más polémico en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, y a sólo semanas del próximo torneo en Alemania, los jerarcas del deporte acaban de aprobar la utilización de medios electrónicos, posiblemente en la forma de una "pelota biónica" para determinar con precisión si el balón ha atravesado la raya blanca del arco y, por lo tanto, un tanto legítimo ha sido marcado.

Para evitar que suceda otro gol, como del británico Geoff Hurst en la final del Campeonato Mundial de 1966, en el famoso estadio de Wembley, que puso a los ingleses en ventaja de 3-2 sobre Alemania, y en ruta a ganar el torneo con cifras finales de 4-2.

Los alemanes protestando al unísono contra la validez del tanto, argumentando que la pelota - que había dado en el travesaño para rebotar en picada sobre el césped- había caído fuera de la raya de gol y no adentro.

El árbitro suizo Gottfried Dienst consultó con el que llamaban en ese entonces guardalíneas y dijo que la acción era legítima y desde ese momento el "Gol de Wembley", pasó a convertirse en una polémica que aún no termina, y que es objeto de estudio con cada nueva tecnología.

Por eso, una "pelota biónica" puede convertirse en la panacea para evitar las pifias en el organismo rector del balompié, que ya tiene listas las normas que regirán dentro de la cancha de juego durante la Copa del Mundo, a disputarse del 9 de junio al 9 de julio.

De otra parte del negocio, los fabricantes de pantallas planas incrementan su producción, con sus ojos puestos sobre el creciente mercado de los televisores de mayor tamaño y lujo, que esperan que aumente la demanda, antes de la mayor fiesta futbolera del mundo.

Hay soluciones para todos los bolsillos. El radiodifusor europeo de Televisión de Alta Definición Euro 1080 ha llegado a un acuerdo con la empresa Infront Sports & Media para la difusión del torneo organizado en Alemania, en salas de cine o teatros del viejo continente.

El radiodifusor, propietario, entre otros, del canal HD1, distribuirá, de este modo, la señal de transmisión de los juegos de competición en salas de 23 países europeos. Eso podría reducir considerablemente los recaudos en taquilla de los próximos estrenos cinematográficos.

Los quieren gozar de la euforia desde la tribuna, pueden estar tranquilos. Es posible que el de Alemania pueda presentar entre sus hechos más originales un robot que se llama Ofro, que fue ideado por la empresa berlinesa Robowatch Technologies y que, según su director ejecutivo, Ulf Stremmer, “analiza el aire permanentemente gracias a sensores y detecta las sustancias que pueden ser nocivas al ser humano”.

Ofro es único en el mundo y está programado para detectar sustancias químicas y explosivas, además de registrar movimientos sospechosos entre ellos los de los famosos hooligans, que tienen prohibido durante esta temporada viajar a Alemania, según David Swift, oficial encargado de la lucha contra el "hooliganismo" de la Asociación de prefectos de policía británicos, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la embajada del Reino Unido en Berlín.

Todo parece estar listo, para que nadie les vaya a aguar la fiesta. Un ejemplo para el mundo entero que Pekín se lo está tomando muy en serio. Ellos no quieren que la lluvia desluzca la ceremonia de apertura de la Olimpíada, el 8 de agosto de 2008, por lo que dispararán a las nubes para provocar que el agua caiga antes.

“Se usa un catalizador con productos químicos que se lanzan a las nubes, ya sea disparando desde un avión o desde un cañón”, dijo a EFE Zheng Jun, del departamento de desarrollo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Municipio de Pekín. “El catalizador es el yoduro de plata, que al contactar con las nubes genera una reacción química que libera hidrógeno, que en contacto con el oxígeno de la atmósfera, forma H2O, o sea agua”, explicó un ingeniero agrónomo.

Gracias a la tecnología, dentro de poco no habra nada natural ni humano que pueda opacar o entorpecer un espectáculo deportivo. El error, si existe, en el futuro será mínimo.

escrito por Christian Pardo @ 5:48 PM  
4 Comentarios:
  • A las 8:38 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    Mi predicción es que para el mundial de 2010 la FIFA ya habrá implementado las ayudas electrónicas no sólo para goles sino para fuera de lugar y otras jugadas polémicas. Y habrá, al igual que para el fútbol americano ... opción de "retar la jugada", para cambiar decisiones con la ayuda del video. Ojalá de aquí a cuatro años este comentario todavía esté, a ver si estaba equivocado o no.

     
  • A las 10:50 PM, Blogger Christian Pardo dijo…

    Esté seguro de que si me mudo, me llevo además de los posts, todos los comentarios. Aunque si me vuelven a borrar el blog, como la vez pasada, ahí si no sé cómo garatizarle la permanencia. Bueno, ¿quién más tiene predicciones?

     
  • A las 1:33 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    Buenos temas! A desarrollar mas....

    Mas tecnología en Colombia, con humor, en:
    http://elabecesario.blogspot.com/

     
  • A las 2:30 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    Muy interesante, esperemos que la tecnología no estropee la belleza del deporte.

    Encontré un sitio web con especializado en la tecnología en el deporte y la verdad es que las cosas que cuentan son increibles http://www.tecnologiadeporte.com

     
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker