Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Thursday, February 09, 2006
VIDA DE HOY/ La historia cambia de estrategia
Cada día son más las noticias que reivindican a los videojuegos como algo más que un pasatiempo para desconectarse del mundo a través de la pantalla de un computador o del televisor.

Recientemente, un grupo de ingenieros de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Politécnico de México empezó a desarrollar un videojuego para promover lúdicamente parte de la historia de su país.


El objetivo final de Aztlán es que se pueda jugar en línea (por Internet) para que interactúen al mismo tiempo usuarios de México y otras partes del mundo. Los desarrolladores consideran que podría servir de ejemplo para generar escenarios interactivos en línea que promuevan sitios turísticos de México o, bien, más videojuegos inspirados en la historia de otros países.

Sin embargo, la idea no es del todo nueva, si se tiene en cuenta que desde 1998 está en mercado Age of Empires (AOE), el videojuego con contenido histórico más galardonado, con cerca 16 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Y que además de ser uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real es considerado ─por algunos gamers (jugadores de videojuegos)─ como el nuevo profesor de historia.

Llegó el Profe
Y no es para menos. Con la tercera entrega de la saga de Microsoft y Ensemble Studios, que ha dejado a más de uno ‘boquiabierto’ por sus altas dosis de realismo en sus secuencias de combate y por la minuciosidad gráfica en sus escenarios y en la textura del agua, no cabe duda de que pasará mucho tiempo para que Age of Empires deje de ser un clásico.


Este año aparece en las lista de los más vendidos en el 2005, con 47 millones de dólares, compartiendo el podio con World of Warcraft (WOW) de Vivendi Universal, otro juego de RTS (estrategia en tiempo real), basado en el combate de dos civilizaciones: La Alianza y La Horda, contra la Legión Infernal. WOW es realmente un juego de rol en línea donde el jugador puede disfrutar de su propia aventura épica para convertirse en una leyenda.

Age of Empires III, aunque no es tan versátil como WOW, no se basa en la ficción. La saga empezó en la Edad Antigua, luego pasó por la Edad Media, tocaba ya el Renacimiento y la Era de los descubrimientos.

Esta última entrega, Age of Discovery, transcurre desde finales del siglo XV, justo en la época de la colonización americana, hasta mediados del siglo XIX, época en la cual empezaba la revolución industrial.

Ahora el objetivo del juego no es empezar una ciudad desde cero sino hacerla más potente en cada momento; nos encontramos a finales de siglo XV y en esa época las ciudades ya estaban hechas con lo que tendremos que empezar a colonizar en América, así entonces empezaremos a crear nuestras propias colonias.

La metrópoli es la gran novedad; será la ciudad más importante del país o nación que manejemos y nos servirá de gran ayuda durante el juego.
>Según Bruce Shelley, diseñador de saga, hay dos métodos para obtener los recursos “mediante el mundo colonial y los que se te envían desde la Metrópoli”. Son un total de cuatro: el alimento, la madera, el oro y finalmente la experiencia que se consigue construyendo edificios, defendiéndote de los ataques, atacando, etc.


Otro de los aspectos que se han retocado es el de las edades disponibles. Esta vez serán un total de seis: la era de los descubrimientos, la colonial, la fortaleza, la industrial, la imperial y finalmente la post-imperial.

El usuario podrá llevar un total de 8 civilizaciones distintas, bastantes menos que en Age of Empires II: The Conquerors pero tal vez suficientes para esta tercera parte, ya que estas civilizaciones son muy diferentes. Las nuevas civilizaciones de AOE 3 son: Portugal, Francia, Prusia, Rusia, España, Imperio Otomano. Países Bajos y finalmente Inglaterra.

El comercio se ha renovado, ahora no se trata únicamente de llevar un caballo o un hombrecito con carro de mercado a mercado, sino que tendremos que colocar nuestros puestos de comercio en sitios bien difíciles de detectar por los enemigos, para que con el tiempo podamos enviar mercancías con carros y en épocas bien avanzadas hasta con trenes.

Los poblados indígenas son otra novedad, éstos nos servirán de aliados, comerciando o realizando investigaciones para conseguir mejoras en nuestra colonia.

Shelley explicó que para definir las características de las distintas culturas se han basado en generalidades, de forma que los holandeses son mejores comerciantes, los ingleses colonizan con más eficacia y los españoles cuentan con un potente ejército y base de operaciones en Madrid desde 1492.

También destacó que uno de los logros del juego ha sido el de acercarse a audiencias poco explotadas por el sector del videojuego, como las mujeres y los niños, y aseguró haber recibido cartas de padres felicitándole por haber inspirado en sus hijos el gusto por la Historia.

Diversas investigaciones, realizadas a finales del siglo pasado, dejaron en claro que la práctica del juego refleja y produce cambios en la conducta de las personas a niveles inimaginables. El juego termina siendo el modo privilegiado a través del cual se desarrollan y se adquieren las principales competencias cognitivas y sociales.

Por eso, en los últimos años el juguete más regalado a niños y adolescentes es el videojuego en sus versiones para consola y PC. Sin embargo, hay una cierta tendencia de adultos que vuelven al juego.

El promedio de edad de los jugadores subió de 18 en 1990 a 29 hoy en día. Lo que podría indicar que los adolescentes de los noventas no abandonaron los videojuegos.

En Colombia, hay una nutrida comunidad de gamers, agrupados en clanes de acuerdo con los títulos que más les interesan. Aztlán y Age of Empires se perfilan como los nuevos profesores de Historia, porque al haber tantos niños y jóvenes hechizados por la estrategia en tiempo real y por la calidad gráfica, no quedará más remedio que enseñar desde los píxeles de una pantalla que Napoleón era más expansivo, mientras Isabel de Inglaterra sólo se dedicó a edificar.

escrito por Christian Pardo @ 12:59 AM  
1 Comentarios:
  • A las 9:01 AM, Anonymous Anonymous dijo…

    Suena bien que un videojuego dé información histórica a los jóvenes. La verdad, muy poco con los juegos en pc pero bueno, éste en particular es bueno. Algún día le dedicaré más tiempo.

     
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker