Secciones |
|
Lo más reciente |
|
Archivo |
|
Buscador |
|
RSS |
|
|
Friday, January 06, 2006 |
TECNOLOGÍA/ En la Tecnología Push, el medio es el mensaje |
No hay duda, los mensajes de texto (SMS) empiezan a ganar terreno en las comunicaciones móviles de diferentes países. Según The Mobile Data Association (MDA), en el 2005 circularon aproximadamente un billón de ellos por todo el mundo.
La fiebre, aunque no tiene edad, parece que por el momento está en manos de los jóvenes de acuerdo con un estudio realizado en el 2004, por Ericsson Consumer Lab, que encontró que el 68% entre 15 y 24 años utilizan diariamente los mensajes cortos.
En Japón y Corea, luego en Europa, Norteamérica, Rusia, India, China y ahora Latinoamérica, una nueva generación móvil ha empezado a comunicarse principalmente a través de SMS. Primero, porque facilitan la interacción entre los usuarios y segundo, porque ofrecen una gran oportunidad de negocio para las empresas que los usen como herramientas de comunicación en sus estrategias de mercadeo.
Y es que, hoy por hoy, las aplicaciones que se le pueden dar a un mensaje de texto son innumerables. Hace unos años eran usados simplemente para saludar, ahora se puede hacer mucho más que eso. A través de un SMS puede recibir el informe del clima, informaciones de vuelos, noticias, resultados de las loterías, chistes, el horóscopo y descargar ringtones, juegos, imágenes, entre otros contenidos.
Y hasta hace poco, todos los usuarios de celular pueden votar en realities, solicitar videos musicales, enviar mensajes a chats de TV y participar en concursos, como los que realizó Cerveza Águila, Agua Brisa y Postobón, donde el usuario debía enviar un SMS para ganar diferentes premios.
Gracias a la ‘tecnología push’ , cualquier compañía puede enviar simultáneamente a un grupo de personas o de clientes, de forma ágil y efectiva, mensajes de texto sobre temas específicos: reuniones, ofertas, novedades, disponibilidad de inventarios, cambio de precios, entre otras posibilidades.
Posibilidades Otras de las posibilidades que brinda esta tecnología están la de proveer a los clientes, según sus intereses, la información o recordatorios que necesiten. Por ejemplo, los pormenores de la moda en Italia, los indicadores económicos que afectan su mercado, las estadísticas deportivas del campeonato de fútbol o notificaciones sobre la apertura de exposiciones de arte en la ciudad.
También, en algunos países, se usa para realizar servicios al cliente, lo que evita realizar llamadas largas y tediosas a los servicios de atención al cliente y para monitorear la posición de un vehículo tomando como referencia la información del dispositivo GPS.
Otras de las aplicaciones corporativas en las que se pueden tomar las ventajas de los mensajes de texto son en la organización logística, para asignar y comunicar nuevos trabajos a las oficinas o a las personas que se encuentran trabajando en la calle, como representantes de ventas, servicios, etc.
En el 2006 esta tecnología llega a Colombia de las manos de Comcel. Eso indica que la información importante de ahora en adelante se envia y se recibe en mensajes de texto. La próxima vez que llegue un SMS a su celular puede ser que sea anunciándole que tiene una reunión con su jefe el martes en la mañana o que ya llegaron los materiales que tanto esperó o quizá los nuevos precios de la colección de esta temporada.
Basta con mirar el auge que está teniendo en todo el mundo para predecir que en el futuro el éxito de todas las compañías colombianas va depender de tener la ‘tecnología push’, para enviar mensajes de texto masivos, como un poderoso medio de comunicación con empleados, proveedores y clientes.■
Por CHRISTIAN PARDO Para CAMBIO
|
escrito por Christian Pardo
@ 4:03 PM
|
|
|
|
|