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Monday, August 29, 2005
ECONOMÍA/ Pensar local y actuar global
Los acuerdos de libre comercio entre naciones se están convirtiendo en una fiebre de las finanzas internacionales. Los puntos de atracción y los modelos de comercio a seguir son el TLC y la UE.

La globalización, que hasta ahora sea ha asociado con su aspecto puramente económico, es una realidad irreversible que impulsó a que todos los países desarrollaran capacidad nacional, para incluirse dentro del proceso y así aprovechar las oportunidades del mercado.

Sin embargo, exigió competencia para que además de producir también cooperaran, para que los efectos negativos como la inequidad en los beneficios y el impacto ambiental en lo posible se mitiguen.

De esta forma aparecieron tres polos de desarrollo económico en el mundo. Tres regiones que concentraban la mayor parte del comercio, de los recursos financieros, de los desarrollos científicos y tecnológicos, de la inversión extranjera directa y de las 500 compañías más grandes del mundo, según la revista Fortune.

La triada estaría conformada por los Estados Unidos, y su área de influencia América Latina; la Unión Europea, y su área de mayor influencia África; y Japón y el este asiático serían determinantes hacia una muestra de la sorprendente evolución de capitalismo como sistema económico.

Colombia por estar dentro de la región de influencia de los Estados Unidos tiene que construir bajo esa dependencia sus acuerdos comerciales. Sacando provecho de que el coloso del norte, además de estar a sólo tres días en buque, es la única nación que cuenta con preeminencia en todas las dimensiones del poder.

El mercado estadounidense para Colombia es decisivo ya que del total de las exportaciones el 37.6 por ciento son dirigidas hacia ese mercado. En el 2004, las exportaciones llegaron a 6.504 millones de dólares un 12.1 por ciento más que las realizadas en 2003 por 5.797,5 millones. Este año, en el periodo de enero junio se han registrado ventas por US$ 3.834 millones.


No obstante, esa ventaja geopolítica no ha distanciado al país del resto del mundo. La Comunidad Andina es el segundo destino de las exportaciones con 18,9 por ciento, es decir con 1.927 millones dólares; y la Unión Europea es el tercer destino de exportaciones con 1.528 millones, participando así con el 14.9 por ciento del total de las ventas.

Actualmente, las economías latinoamericanas continúan con un buen crecimiento, gracias a una demanda externa favorable, principalmente de los Estados Unidos y China. Por el contrario, las economías de Japón y de la Unión Europea se han debilitado. Por eso, los pronósticos para 2005 son favorables, aunque menores a los observados durante 2004.


Alianzas estratégicas
Cada región trabaja en sus respectivos procesos de integración regional. En el caso de América, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el Área de Libre Comercio para la Américas (ALCA) y en el TLC; lo relacionado con la Unión Europea, en el Tratado de Maastrict; y en la región de Asía-Pacífico con el Foro Asía-Pacífico de Cooperación Económica (APEC), Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC) y Consejo Económico de Cooperación del Pacífico (PEEC).

Por el momento, los países asiáticos seguirán impulsados por la economía china que ha mostrado un fortalecimiento continuo, contrario a lo que se esperaba. Este año, se supone un crecimiento de 8,6 por ciento.


El mercado chino es el nuevo dolor de cabeza para muchos países del mundo, entre ellos Colombia, por la fuerte competencia que ha generado desde su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues a pesar de gravarse con aranceles superiores, sigue siendo agresivo en precios. Lo mismo sucede con India y Turquía.

Por eso, el Gobierno Nacional mediante el Decreto 2839 del 17 de agosto reglamentó un sobrearancel provisional a las importaciones de algunos productos textiles provenientes de China, para garantizar la competencia leal y la disminución del contrabando y lavado de activos.

Dentro de la agenda comercial de nuestro país está `sacarle jugo´ a las preferencias arancelarias del Atpa /Aptdea, que se vencen en diciembre de 2006, hasta que se firme el TLC con Estados Unidos. Aprovechar el SGP Europeo, régimen especial que facilitará el acceso de las exportaciones colombianas a los 25 países de la Unión con beneficios arancelarios a los países de Centroamérica y la CAN hasta el 2008.

También están dentro de los planes fortalecer las alianzas con los países vecinos: Venezuela, Ecuador y Perú, y a través de la CAN con los del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprovechando―según el viceministro de Comercio Exterior―“el liderazgo de Brasil y la flexibilidad de las negociaciones gracias a su deseo de afianzar la unidad latinoamericana”.

En el mismo orden de cooperación, Colombia mantendrá los acuerdos bilaterales que van conectados con el mejoramiento de la productividad en diferentes áreas de la industria, por medio de una continua capacitación y mejoramiento de tecnologías de producción y estandarización de normas para la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

En el entorno internacional están principalmente Japón en la medición de productividad y control electrónico; Alemania en plástico y caucho, normalización y certificación; Reino Unido con manejo pos-cosecha y Estados Unidos con calidad.


En cuanto a la ayuda multilateral, se mantiene relación con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en artesanía, confección, industria papelera, tecnologías limpias, viticultura y control de calidad, Unión Europea en artesanía y calidad; Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en hortofruticultura y cadenas productivas, Corporación Andina de Fomento con fomento de competitividad, incremento de la productividad y competitividad la seda y con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en industrias competitivas.



Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO
escrito por Christian Pardo @ 11:52 AM  
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Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

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