Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Monday, May 16, 2005
CULTURA/ Harold Alvarado, el poeta viajero y rebelde
Desde las 4 de la mañana, en su apartamento en La Macarena de Bogotá, se escuchan las pisadas de sus zapatos talla 46 y los movimientos refinados de Borges, su gato.

El poeta bugueño Harold Alvarado Tenorio ya está listo, sentado en frente de su computadora, como un buen “fanático de la tecnología”, para empezar con el ejercicio de escribir. Su tío Rogerio Tenorio, poeta octogenario, quien en Buga (Valle) lo crió, educó y siempre quiso verlo convertido en médico, lo trajo a Bogotá a los 12 años de edad y lo conectó con el mundo de las letras.

En el barrio La Candelaria, especialmente, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, acompañado de su soledad, Harold se refugiaría “en el mundillo de los libros” y muy temprano descubriría a José Luis Borges. “Esa gran fascinación por lo que leía fue la que me llevó a meterme en el mundo de la literatura. Y desde ahí decidí que me haría escritor” comenta.

A sus casi 60 años confiesa que sigue siendo maoísta, aunque sus amigos― según comenta― lo molestan diciéndole que es de derecha. “A partir de la literatura y los periódicos siempre he criticado la burguesía colombiana y a los políticos corruptos. Además de otras cosas que nos toca vivir y que me parecen horribles”.

La libertad con la que siempre anduvo desde niño, rodeado de artistas de teatro y del cine, lo hizo un gran aventurero, un hombre fascinado por la cultura y por el campo. Alvarado ha vivido en México, Berlín, Madrid, New York, Beijing, Estocolmo, Paris y Roma.

Es conocido por ser el traductor de las obras de Kavafis, Eliot, Brodsky, Heaney y de numerosos poetas chinos. Su estancia en China, la considera una de las mejores experiencias de su vida, en donde aprendió que hay que ser sabio para poder ser humilde y entender que uno es muy pequeño en todo para creerse grande. “Sin embargo hay que construir sobre la arena pensando que es mármol, como decía Borges”.

“Aunque Borges fue una de mis grandes revelaciones― dice el poeta y doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid― también he tenido como norte ético y de virtud a Sartre”.

En los versos de Harold Alvarado Tenorio se recupera la fuerza de la poesía colombiana. Son su gran elocuencia, su deseo oriental epidérmico y su vida dedicada a la literatura los que hacen que este año, el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, en su décima tercera edición, quiera rendirle un homenaje. Poeta y director de la editorial y revista
Arquitrave.

Autor de más de quince libros dentro de los que están Summa del cuerpo, Fragmentos y despojos, América Latina y sus literaturas, La poesía de T.S. Eliot, Espejo de máscaras, Una generación desencantada, los poetas colombianos de los años sesenta y Kavafis. Y ganador del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita y el Simón Bolívar de periodismo.


Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO



escrito por Christian Pardo @ 10:49 AM  
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker