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Thursday, May 26, 2005 |
TECNOLOGÍA/ Entre seguro con su dinero en la Red |
Hace dos décadas era inimaginable pagar el recibo de la luz, comprar el tiquete aéreo, y vender la radiola del abuelo sin salir de la casa. Hoy, gracias a la Internet, esto es posible, porque tenemos todo a un sólo clic de distancia.
Sin embargo, cuando oímos a alguien hablar de comercio electrónico (E-Commerce), no sólo se refiere a las transacciones financieras hechas por Internet sino también a las que se realizan a través de celulares y otros dispositivos móviles. Es decir, a toda operación de negocios que emplea las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para la mayoría de personas poder manipular su dinero desde su computadora les ha facilitado su vida. Catherine Zambrano, usuaria del sistema de banca electrónica, dice “no sólo me evito la fila del banco sino que puedo controlar mejor mi dinero y aprovechar mejor mi tiempo”.
Luis Eduardo Cavanzo, analista de banca electrónica del Banco de Bogotá, asegura que como Zambrano son muchos los usuarios que han cambiado las eternas colas de los bancos por unos breves minutos en la Red.
Lo mismo sucede con los clientes de las tiendas virtuales, que prefieren hacer el pedido sin necesidad de cajeros, mercaderistas o de centro de información. El comprador mira el catálogo electrónico en la página Web, selecciona lo que desea adquirir y le da al sistema el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito con la que va a cubrir la compra.
Este fenómeno, según Mónica García, gerente de mercadeo e-business de Movistar, se debe a que “los procesos de capacitación de algunas universidades han hecho que la gente se familiarice con los sistemas de comercio electrónico y puedan manejarlos sin ningún problema”.
Con la aparición del E-Commerce, no hay que preocuparse porque el almacén no atiende los domingos o porque el banco cierra a las 4 de la tarde y no tiene jornada adicional. Ahora hay la posibilidad de comprar, vender y pagar desde cualquier sitio del mundo, las 24 horas, los 365 días del año.
Las empresas que han implementado esta forma de hacer negocios han disminuido los costos de interacción. Al usar menos personal, para atender a sus clientes, han podido reducir los costos de venta y brindar mejores plazos y condiciones de entrega. Por eso, en la actualidad, son vistas como compañías exitosas que cuenta con los mejores precios y servicios.
Formas de pago El comercio electrónico puede hacerse de dos formas, según el canal de suministro. Indirecto (offline) o directo (online). En el primero, se seleccionan y se hace el pedido de las mercancías por medios electrónicos y se envían al cliente por los canales tradicionales, lo cual requiere la intervención humana en el transporte e infraestructura.
En la segunda, la selección, pedido, envío y pago se realiza totalmente en línea, a través de Internet, lo cual disminuye considerablemente los costos para el fabricante o distribuidor. Esta modalidad sólo puede realizarse, evidentemente, con mercancías `intangibles´, cuyo ciclo total de venta, pago y entrega puede realizarse por Internet: Videos, fotos, libros, revistas, programas de computación y música.
“Sin embargo, las compañías deben mantener contacto con sus clientes apoyadas de la venta tradicional ―dice García― porque así pueden mejorar los tiempos de respuestas y satisfacer en mayor número sus necesidades”.
Ojo con la seguridad A pesar de las enormes posibilidades ofrecidas por el comercio electrónico, este está teniendo un acceso desigual y muy lento de lo esperado, según los expertos, por la baja penetración de Internet en Colombia (7 por ciento).
La seguridad aparece como su principal barrera, por eso, es importante que el sitio Web transmita confianza y le ofrezca garantías y elementos de protección al usuario ante el fraude y la delincuencia.
Aunque Cavanzo del Banco de Bogotá dice que “los sistemas de validación de los bancos aseguran la confiabilidad de toda transacción”, no desconoce que “hay descuido de los usuarios en el manejo de sus contraseñas”.
Por eso aconseja que “en lo posible no se acceda a la banca electrónica desde un café Internet”, porque hay personas inescrupulosas que instalan software (programa) espía para robar toda su información bancaria y luego realizar transacciones a su nombre.
El futuro del comercio electrónico es la especialización del contenido―según la gerente de mercadeo e-business de Movistar― “después de poner todo en banda ancha, el siguiente paso es la venta de contenido Premium y contenido por demanda: videos, música, etc.”
Recuerde su negocio puede ser pequeño, pero Internet puede hacerlo grande. Cualquiera que sea su producto o servicio, Internet lo pone dentro de la misma vitrina en las mismas condiciones de competencia a disposición de todo el mundo. No obstante, recuerde que hacer crecer su negocio en la Web y aumentar sus ingresos en línea es una tarea que requiere una planeación cuidadosa.
Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO
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escrito por Christian Pardo
@ 11:31 AM
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1 Comentarios: |
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