Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Wednesday, May 18, 2005
TECNOLOGÍA/ Colombia en línea con el desarrollo
Los resultados del informe Global E-Government Readiness Report 2004, basado en los estudios de la ONU en 191 países, dejaron a Colombia bien parada en el desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el mundo. Nuestro país ocupa el sexto lugar en Latinoamérica; detrás de Chile, México, Argentina, Brasil y Uruguay, y a nivel mundial avanzó 13 posiciones hasta llegar al puesto 44.

El año pasado, las telecomunicaciones obtuvieron un crecimiento notorio que estimuló, sin duda, la inversión extranjera. Según el informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), las empresas de este sector registraron ingresos por 11,5 billones de pesos, lo que representa un incremento del 8,6 por ciento. Los subsectores de telefonía celular y de banda ancha se destacan como los de mayor crecimiento y desempeño.

De acuerdo con las estimaciones de Yankee Group, en el 2004, la penetración móvil en Colombia creció 29 por ciento y de continuar así en el 2008 tendríamos aproximadamente 20 millones de usuarios de telefonía móvil en el país.

En banda ancha, los analistas estimaron que el crecimiento anual sería del 39 por ciento, con lo que se alcanzaría en el 2008 los 300 mil suscriptores.

En qué vamos
Actualmente, el Ministerio de Comunicaciones trabaja insistentemente en la Agenda de Conectividad, Compartel y Computadores para educar. Programas que intentan expandir y masificar el uso de banda ancha en el país.


El Programa Compartel ha llevado el servicio de Internet y de telefonía a 3.000 escuelas, 624 alcaldías, 120 hospitales y a 30 salas de capacitación en guarniciones militares. En el 2005 se tiene como objetivo instalar 2.951 nuevos puntos y 823 más en el 2006.

El Programa Computadores para educar ha invertido 62.191 millones de pesos y ha beneficiado a 1´648.645 alumnos de los sectores rurales más olvidados de la geografía colombiana.

Qué tecnologías recientes tenemos en telecomunicaciones
Las tecnologías más recientes dentro del país en el sector de las telecomunicaciones son el triple play, la telefonía IP y las conexiones WI-FI y WiMax.

Triple play: La unión de voz, datos y video. Un solo proveedor suministra los tres servicios.

Telefonía IP: Permite realizar llamadas telefónicas vía Internet. Digitaliza las señales de voz para poderlas trasmitir por la red como datos.

Wi-Fi (Wireless Fidelity): Tecnología de banda ancha inalámbrica que transmite datos a máximo 54 Mbps y con un alcance de aproximadamente 100 metros. Permite tener acceso a los recursos de la red desde portátiles o computadores de mano sin necesidad de cables.

WiMax: Tecnología de banda ancha inalámbrica que transmite a una velocidad máxima de 75 Mbps por segundo, en un área de hasta 50 kilómetros. Eso permitirá ofrecer servicio de Internet a alta velocidad en toda una ciudad, de manera inalámbrica. Es la nueva competencia de ADSL y cable.


Qué tecnologías vienen
Los expertos consideran que una tecnología como el PLC (Power Line Communications) es difícil que entre a Colombia. Según Paulo Orozco, expresidente de la ETB, “nuestro país siempre ha estado a la zaga y no hace inversión en desarrollo tecnológico propio, por eso siempre espera a que las tecnologías se hayan establecido en alguna parte del mundo, de forma sólida, para adoptarlas y montarlas aquí”.


El PLC es una tecnología para la transmisión de voz y datos a través de las redes eléctricas de baja y media tensión. Endesa, quien opera a Codensa en Colombia, realizó una prueba piloto en 2001 en Santiago (Chile) a través de Chilectra, con resultados muy satisfactorios. Asimismo ha realizado los análisis de planes de negocio para Chile, Argentina y Brasil.

Por el momento decidió centralizar los esfuerzos en PLC en España. Una vez la experiencia en España se consolide se plantearán alternativas de desarrollo en las operaciones latinoamericanas. En cualquier caso el precio del servicio sería competitivo frente al de los servicios ofrecidos con otras tecnologías como ADSL o Cable.

Orozco considera que de implementarse PLC en Colombia “debería combinarse con otras tecnologías inalámbricas para mejores resultados”. De hecho “no es una tecnología para ciudades sino para zonas rurales y de baja oferta telefónica”, asegura.

“Aunque puede usarse para distribuir las señales de comunicación dentro de edificios y unidades residenciales y hacer el acceso por vía telefónica, fibra óptica o cable”.


El Gobierno ha reconocido dentro de su política, la importancia de las TIC como motor de desarrollo económico, por eso es consciente que debe integrar los esfuerzos internos de sus instituciones para su fomento.


De esta manera seguirá invirtiendo en infraestructura de banda ancha y en la generación de contenidos, especialmente, en Gobierno en Línea. Ambas iniciativas contribuirán a la disminución de los costos de conectividad y al desarrollo de capacidades por parte del sector educativo en matemáticas, inglés y alfabetización digital.

Esta última es de gran preocupación, pues la penetración de Internet en Colombia es de 7.9 por cierto, inferior a la del nivel latinoamericano que está cercano al 10 por ciento.


Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO
escrito por Christian Pardo @ 12:30 PM  
1 Comentarios:
  • A las 9:52 AM, Blogger Javier Giraldo Gallego dijo…

    Interesante concepto sobre la evolucion de la tecnología en Colombia. Visita mi Blog: http://colombiatecnologiaydesarrollo.blogspot.com/

     
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker