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Saturday, April 23, 2005
CULTURA/ Los chinos, la más antigua dinastía de la literatura
China es, quizá, una de las culturas asiáticas con mayores vestigios de independencia. Su sistema de escritura y gran parte de su arte se han mantenido por más de 3.000 años.

Jotamario Arbelaez, poeta nadaísta, comenta que “Los chinos escribieron el Tao Te King, el libro del recto sendero, para probar que podían ser más creadores que cualquier creador, haciendo del hombre un ser apto para emprender el camino”.

Camino tan largo y antiguo como su río el Yangtzé, que fue decisivo para el asentamiento de las civilizaciones chinas por ser vía de comercio y de transporte, que desde luego contribuyó a que la naturaleza estuviera siempre en su cultura.


Porque según afirma Juan Manuel Roca, escritor y poeta colombiano, “en la literatura china se ve una observación minuciosa de la naturaleza que no se desliga al hombre sino que se ve reflejado en ella, porque el hombre, es finalmente, parte de la naturaleza”.

La tradición literaria de China es de las más antiguas del mundo, iniciada antes del siglo VIII a. C. Los King o libros canónicos, monumentos más antiguos de su literatura, constituyen la base del saber chino.
Dentro de los cinco libros sobresalen el Chu-King (libro de la historia de los documentos y el Che-King (libro de los cantos) recopilación de cantos amorosos e himnos religiosos.

La base de su expresión está en `El Corazón de la literatura y el Cincelado de Dragones´, que establece las normas de cómo debe escribirse cada género; en el `Libro de los Cantos´, que tiene los poemas más antiguos de la China; en el I Ching, libro de los cambios y guía para interpretar los oráculos antiguos; y en los Cuatro Libros de Confucio, obra que destila nostalgia y proponen la vuelta al poder de una dinastía justa y fuerte y el establecimiento de una sociedad regida por la armonía entre dominantes y dominados.

Esto se debe a que “la literatura oriental representa una actitud, reflexiva, minuciosa y transparente del ser humano”, afirma Rafael del Castillo, poeta y director de la revista Ulrika.

Que sin embargo, para el escritor Nicolás Suescún “no necesita de metáforas, para llamar la atención sino que se fundamenta en la objetividad con descripciones simples que sugieren otra forma de ver el mundo”

La literatura china actual transporta en cada palabra la memorias históricas de la Dinastía Han, la poesía lírica de Li Po, la protesta contra la guerra de Tu Fu, la filosofía de la Dinastía Song, el teatro de los Yüan, la novela de los Ming y las historias de todos sus ancestros.

Según el novelista Ricardo Silva, “el gran legado de la cultura china es que nos enseña a valorar lo antiguo, la sabiduría de los abuelos y a no jubilar a nadie”.

Los libros chinos recrean el paso de las estaciones, las guerras con los bárbaros, el amor y el desamor, el buen y mal gobierno y, obviamente, el gusto por la naturaleza. Temas que han alimentado desde lejos a literatura Latinoamericana, inclusive a la poesía colombiana, en donde incluso, en palabras de Gonzalo Arango, “el nadaísmo es un regimiento chino invadiendo la tierra prometida para sembrarla de arroz”.



Por CHRISTIAN PARDO
Para EL TIEMPO
escrito por Christian Pardo @ 8:59 AM  
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Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

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