Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Wednesday, October 18, 2006
Ocho años lleva ex funcionaria de Ferrovías pidiéndole al Consejo de Estado que valore una prueba
De los 25 años que Rosario Bedoya lleva casada con un abogado, los últimos ocho ha tenido que aprender más de una decena de términos jurídicos. Y no obligada por su esposo, sino impulsada por la necesidad de interpretar cada uno de los fallos que las altas cortes han proferido en su caso.

La tutela interpuesta por esta mujer de 52 años, ex vicepresidente financiera de Ferrovías, para pedirle al Consejo de Estado la valoración de una prueba que demuestra su despido injusto de la ferroviaria estatal, en 1998, revivió el llamado 'choque de trenes'.

La evidencia consiste en una carta enviada por la ejecutiva, el 2 de julio de 1998, a Ciro Vivas, en ese entonces presidente de Ferrovías, quien estuvo solo tres meses en el cargo.

En el documento, Bedoya se negaba a dar viabilidad presupuestal y financiera a la adjudicación de un jugoso contrato por 196.000 millones de pesos al consorcio Ferrocarriles del Atlántico, para que operara la red férrea entre Santa Marta y Bogotá.

"Los dos proponentes en términos legales y técnicos eran equivalentes, salvo en la propuesta financiera. Mientras el consorcio Ferrocarriles de la Paz (Fepaz) asumía los costos de la rehabilitación y le pagaría una importante suma al Gobierno por la concesión del quinto año de operación, Ferrocarriles del Atlántico pedía esa suma", le contó a EL TIEMPO la ex funcionaria.

Como consecuencia de la misiva, Vivas la declaró insubsistente y la desvinculó de la entidad junto con todos los funcionarios adscritos a la Vicepresidencia Financiera.

Los ex funcionarios de la ferroviaria estatal demandaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con los mismos testigos y usando la carta enviada por Bedoya como una de las pruebas, porque contenía elementos probatorios para concluir que existió desviación de poder en la declaración de insubsistencia.

El 25 de abril de 2002, el alto tribunal falló a favor y condenó a la entidad a reintegrarlos por encontrar que la carta, por su fecha y contenido, se anteponía a la celebración de un contrato irregular.

Ferrovías apeló en segunda instancia ante el Consejo de Estado y el 11 de septiembre del 2003 este tribunal revocó la providencia, afirmando que la carta no se encontraba aportada al expediente.

Sin embargo, manifestó que de estar la misiva incluida en el proceso sería consideraba como "un medio de prueba directo e incontrovertible".

El abogado de Bedoya revisó el expediente y encontró que la carta sí estaba dentro de las pruebas aportadas al caso, por lo que decidió interponer una acción de tutela.

Así, el caso fue a parar a la Corte Constitucional, que pidió confirmar la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le solicitó al Consejo de Estado dictar una nueva providencia.

Incongruencias en el fallo
En la segunda sentencia, el Consejo de Estado afirmó que "habiendo valorado una vez más la prueba (cuando en el primer fallo había dicho que la prueba no estaba aportada al expediente)" consideró que no tiene validez y que no evidencia la desviación de poder. Sin embargo, en la primera sentencia ese tribunal había afirmado lo contrario.

Lo insólito es que la carta escrita por la ex funcionaria ha sido "un medio de prueba directo e incontrovertible" en otras dos sentencias falladas a favor de funcionarios de Ferrovías.

Por esta razón, Bedoya llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde algunos juristas vaticinan que ganará.

"Ningún magistrado de la Corte ha analizado mi condición: A las mujeres de mi edad en este país ya nadie le da trabajo. Ellos no saben cómo han sido estos ocho años", señala la afectada.

'La decisión se mantiene': Consejo de Estado
En un auto del 6 de septiembre de 2006, el vicepresidente del Consejo de Estado, Jesús María Lemus Bustamante, aseguró que la decisión era "inmodificable, inimpugnable y definitiva" y aprovecho e hizo énfasis en que "ninguna autoridad de este país puede desconocer que, en el asunto administrativo, el Consejo de Estado es el máximo tribunal".

Este incidente fue la antesala a la propuesta que cursa en el Congreso para limitar la tutela a sentencias judiciales.
escrito por Christian Pardo @ 11:23 AM   1 Comentarios
Thursday, October 12, 2006
Ladrones cambiaban ladrillos en encomiendas enviadas por Adpostal
El día de su cumpleaños, Celenis Rodríguez, una abogada que trabaja con la administración de Bogotá, recibió todos los regalos, menos el que le había prometido una de sus mejores amigas desde el extranjero. "Eran unas pulseras que me envió por correo certificado", dice.

El obsequio, proveniente de España y enviado a través de Adpostal (Administración Postal Nacional), hoy en liquidación, debió llegar en junio pasado.

Sin embargo, la entidad dice que el paquete nunca entró a Colombia. Celenis es una de las víctimas de una serie de robos registrados este año en la empresa y que aún no tiene a ningún responsable detenido.

Una fuente cercana a Adpostal reveló que con las versiones de la liquidación, (que circularon hace unos meses, pero que se hizo efectiva en agosto), se dispararon los hurtos y la desaparición de correspondencia. Añadió que en lo corrido de este año se han reportado entre 170 y 180 casos de expoliación (sustracción o pérdida de la mercancía).

Los ladrones se apropiaban de dinero y tarjetas de crédito que eran enviados principalmente desde Estados Unidos.

Pero lo más llamativo es que en algunos casos el contenido de las encomiendas era reemplazado por ladrillos, ropa vieja o pescados secos.

De esa forma, los supervisores -encargados de corroborar que el peso de los paquetes se mantuviera igual al registrado al momento del envío- no se percataban del faltante en el contenido.

Así mismo, la red cambiaba, incluso, el embalaje (caja) en el que iba la encomienda, removían los sellos y ponían unos nuevos.

Las investigaciones empezaron luego de que la ex directora de Adpostal, Luz Stella Páez, puso la situación en conocimiento de la Vicepresidencia Internacional de Correos de E.U.

En junio, un equipo de agentes postales estadounidenses visitó las instalaciones de la estatal de correos para empezar las averiguaciones. La ex directora de Adpostal y la ex ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, denunciaron ante la Fiscalía la existencia de la red.

Las primeras hipótesis apuntan a que personas de la central de clasificación de la entidad estarían involucradas, junto con terceros.

Pero Percy Oyola, presidente de Sintracomunicaciones, uno de los tres sindicatos que tenía Adpostal, asegura que los robos no pudieron haberse dado en la central de clasificación, pues -según explica- tiene rejas, controles para salir de un lado a otro y un circuito cerrado de televisión.

El sindicalista señala que los robos se dieron como consecuencia de la tercerización (la contratación de empresas privadas para realizar algunas tareas) implantada en entidad durante la última administración.

Según Luz Stella Páez, la última directora de estatal de servicios postales, "agentes estadounideses regresarán a Colombia para continuar con las investigaciones".
escrito por Christian Pardo @ 10:54 PM   3 Comentarios

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker