Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Wednesday, June 28, 2006
El computador se está convirtiendo en el eje central de los electrodomésticos
Para la médica Marcela Parra nunca ha sido un inconveniente abrir la puerta de su apartamento, mientras sostiene a su bebé y unos cuantos paquetes, cuando llega del supermercado.

Con tan sólo pulsar un botón en un dispositivo, del tamaño del control de una alarma para carro, y sin necesidad de hacer ningún tipo de acrobacia, puede entrar a su casa.

Es más, si olvidó el control en el carro o en la oficina o si se le acabaron las baterias, puede poner su huella en un lector y será suficiente para que se abra la puerta.

Su apartamento es el primer 'apartamento inteligente' en Colombia y fue dotado con una serie de controladores que facilitan las tareas del hogar, como abrir y cerrar la puerta, encender o apagar la iluminación o los equipos de sonido y de televisión, y con los que además se puede manejar el control de temperatura, la calefacción y el sistema para abrir y cerrar cortinas.

Por eso, ella ya no tiene que pensar en cerrar las cortinas todos los días a la 7 de la noche, como es costumbre, o levantarse de la cama porque la luz de la sala quedó encendida. “Con este sistema oprimo un botón y cierro puerta, persianas y mi esposo ni por enterado, porque los hombres odian y olvidan ese tipo de cosas”, comenta.


Sin embargo, fue Hernán Castro, esposo de Marcela y gerente de Technoimport –empresa colombiana importadora de tecnología residencial-, a quien se le ocurrió la idea de convertir su apartamento en el primer prototipo colombiano de casa del futuro.

Según Castro, “la automatización ahorra tiempo y da la seguridad de tener el control del a
partamento en cada segundo”.

Por ejemplo, abrirle a un amigo desde la oficina, en donde se puede saber si llegó acompañado y con el regalo que tanto ha prometido para el bebé. La orden podría darla incluso desde cualquier otro lugar, diferente a la oficina, pues sólo requiere un computador con acceso a Internet.


En cuestiones de seguridad, la más beneficiada ha sido su esposa. Gracias a cuatro cámaras de vigilancia, ubicadas estratégicamente, que detectan movimiento y graban las 24 horas, así ella puede, desde el computador de su oficina, saber qué está ocurriendo en su residencia cada vez que deja a su bebé con la empleada de servicio. “Puedo ver si está dormido, cuando le dan de comer y estoy pendiente que no lo maltraten”, dice.

Cuando le pregunté que si le parecía cómoda una casa con tanto cachivache. Me respondió: “No me parece fuera de lo común, porque ya estoy acostumbrada. Cuando estoy de viaje extraño mi casa. Mi apartamento inteligente es una ayuda para la mujer de hoy”, asegura.

“Lo único que le incluiría –dice esta mamá gomosa de la tecnología- es que la cámara donde está el bebé tenga visión nocturna. Así puedo estar más pendiente si se cae o si se ahoga durante el sueño”, explica.

Como toda mujer se preocupa por aquellos detalles que para los hombres pasan desapercibidos. Habla de lo que le incluiría a su 'casa mágica'. “Si está haciendo sol, hay un sensor en la ventana que inmediatamente cierra las persianas para que no se dañen los muebles. Me gustaría que muy pronto se cerraran las ventanas, cuando está lloviendo”, cuenta.

Desde hace un año y medio esta familia se siente cómoda y segura, y esta mamá no para de sentirse orgullosa donde vive. Uno de sus sitios preferidos es el jacuzzi donde además de poder escuchar música y televisión, puede recibir llamadas. Si ella quisiera, y la persona que llama tiene cámara, podría ver con quién está hablando.

El centro de entretenimiento está conectado con un computador conectado a Internet, lo que posibilita ver videos y escuchar música de diferentes lugares del mundo, y acceder a todos los archivos de multimedia que estén almacenados en el disco duro.


La alta tecnología y la ecología no sólo caminarán de la mano en la construcción de viviendas, los electrodomésticos siguen la misma tendencia. La domótica, ciencia que integra todos estos aparatos en el hogar con funciones de comunicaciones, seguridad, energía y comodidad, es la promotora de la casa del futuro.


Los nuevos electrodomésticos inteligentes, además de ahorrar tiempo, ahorran dinero y serán respetuosos con el medio ambiente, ya que realizan una estupenda gestión de la potencia eléctrica.

Entre tanto controlar la iluminación, seguridad, calefacción y entretenimiento de la casa desde un ‘control maestro’ ya no es una posibilidad exclusiva de la familia de Bill Gates; los colombianos ahora gracias a la domótica podrán irse de paseo y tener siempre el control de su casa en uno de los bolsillos de su pesquero.

----------
La automatización del hogar mejora la calidad de vida en términos de confort, seguridad y ahorro. Usa sólo lo necesario y avisa y actúa cuando se producen situaciones anormales y peligrosas como fugas de agua, gas, intrusiones, etc.

Lo que ya había llegado…

Para la cocina, la compañía Electrolux presentó un prototipo de frigorífico interactivo. El Screenfridge incorpora en su puerta un computador con pantalla de cristal líquido desde la que cualquier persona podrá navegar por Internet, para realizar la compra sin salir de su cocina. Consulta recetas en una base de datos y hace un inventario de las provisiones existentes y sus fechas de vencimiento.


La marca Fagor desarrolló Maior-Domo, un cerebro que coordina las tareas de los electrodomésticos utilizando una red eléctrica, el sistema puede ser programado desde cualquier teléfono. Antes de que estos dos prototipos lleguen al mercado, ya estarán a la venta los robots-aspiradora que puede aspirar el suelo de la casa, mientras sus dueños van al cine o duermen la siesta. Gracias a su radar de ondas ultrasónicas y a su parachoques de alta sensibilidad, los muebles están a salvo.


escrito por Christian Pardo @ 11:39 PM   2 Comentarios
Tuesday, June 06, 2006
VIDA DE HOY/ Genios en el aula y en la casa
Andrea Rojas se dio cuenta que su hija era especial, cuando cumplió 16 meses. Tenía buena memoria y hablaba con facilidad. “En una ocasión le canté el Himno Nacional y luego lo repitió enseguida sin equivocarse”, asegura. “Entonces, mi mamá empezó a enseñarle canciones y a sumar y restar y dentro de poco era muy hábil también con las matemáticas”.

En ese momento, Laura entró en un colegio de educación tradicional, pero se notaba la diferencia con los otros niños. Aprendía con mucha más rapidez. Mientras algunos se preocupaban por aprender a leer, ella ya quería saber de álgebra y escribía cuentos cortos.

Hoy en día estudia en un colegio de inteligencias múltiples, donde hay niños con inteligencia superior y síndrome de Dawn. Rojas cuenta que lo que antes le parecía un privilegio ahora le angustia. Laura tiene 13 años y un coeficiente intelectual (CI) de 146. Cursa undécimo grado y muy pronto entrará a estudiar medicina.

Los psicólogos coinciden en que estos casos son excepcionales y que pocas veces se presentan casos hereditarios. Resaltan, además, que existen varias formas de inteligencia. Verbal, lógica, matemática, musical, emocional y espacial, entre otras.

Álvaro Franco, psiquiatra infantil y director de la división de investigación de la Universidad el Bosque, afirma que “lo normal es tener entre 90 y 110 de coeficiente intelectual, pero no siempre se relaciona con éxito”.

Según Franco en su mayoría presentan bajo rendimiento académico, porque los niños creen que están sobrados. “Entonces, el profesor empieza explicar y no le paran bolas, se burlan, lo interrumpen o corrigen. Es posible que por eso el profesor termine detestando al niño”, explica.

“Son niños que sufren de depresión, ansiedad o síndrome de omnipotencia infantil, pues creen que son la última Coca-cola del desierto, y el mundo se encarga de recordarles que no. Entonces por eso son muy maltratados. Pueden ser llamados nerdos y en ocasiones no son muy aceptados por su grupo”, afirma Olga Albornoz, psiquiatra infantil y de la adolescencia.

“Un niño que tenga una inteligencia superior no va ser en el futuro más que un adulto inteligente-explica Albornoz-. De repente van a hacer más exitosas personas adaptadas, con menor crecimiento intelectual, pero mucho más productivas”.

Manifestaciones
Se puede detectar que hay inteligencia superior, porque el niño empieza a desarrollar lenguaje muy rápido o aprenden a leer sin que nadie les hay enseñado, lo que se conoce como hiperlexia. También son niños que tiene buen léxico. “Se aburren mucho en clase. Tienen déficit de atención, porque no les interesa la clase y necesitan estar en temas más avanzadas”, explica Franco

Albornoz aclara que hay que estar atentos frente algunos trastornos. “Hay niños que parecen que tuvieran inteligencia superior, pero no la tienen. Por ejemplo, los que viven entre adultos. Son niños ‘adultomorfos’, porque como viven entre adultos, hablan como adultos, pero no lo son”, advierte.

Consejos para los padres
En algunos casos pueden llegar a ser mentirosos y manipuladores, según los expertos. Por eso, le aconsejan a los padres que soliciten ayuda después de detectar en los niños cualidades cognitivas o desenvolvimiento social sobresaliente. “Deben localizar colegios, no especiales exactamente, pero si colegios donde se puedan aprovechar sus capacidades”, aconseja Olga Albornoz.

Por otra parte, Álvaro Franco sugiere que hay que buscarle una actividad extra de tipo académico o deportivo, donde puedan adquirir habilidades sociales y tenga el tiempo ocupado. “Los profesores, además, tienen que estimularlo, para que dentro de su grupo pueda investigar más a fondo los temas que se ven en clase. Eso mejora su autoestima”, propone el psiquiatra y también investigador.

Andrea Rojas, como madre de una niña con aptitudes excepcionales, opina que hay llevarlos a colegios especiales y enseñarles desde pequeños que su inteligencia deben usarla para bien de los demás.

Ella asegura que Laura no ha tenido problemas de adaptación, pero reconoce que tiene otro tipo de dificultades con la motricidad fina y gruesa. “A ella no le gusta practicar deportes. A veces juega basquetball, pero no más”.

En un test realizado a 100 niños con coeficiente intelectual alto de su colegio, Laura consiguió el primer puesto. Esta es la razón, por la que a pocos meses de la graduación del colegio y a unos meses más de entrar a la universidad, Rojas no puede ocultar su preocupación, porque dentro de poco su hija de 13 años entrará en un mundo de adultos que trata a todos por igual.

Por Christian Pardo

escrito por Christian Pardo @ 11:10 PM   2 Comentarios

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker